Los mejores tratamientos de agua para piscinas: Cloro, Cloración salina y Oxígeno.

En: Piscina Comentario: 0 Golpear: 6611

Muchas veces nos preguntáis cual es el mejor sistema para el tratamiento de agua de vuestras piscinas, si podéis cambiar de sistema con vuestra piscina ya funcionando, cuales son las ventajas y desventajas de cada sistema….

Esperamos que esta mini guía os ayude a elegir la solución que mejor se adapte a vuestras necesidades y a vuestra piscina ¡vamos allá!

Tres son los tipos más importantes de tratamientos para el agua de  piscina: CLORO, CLORACIÓN SALINA y OZONO y cada uno de ellos tiene sus propias variantes.

Entonces, la duda que se plantea es ¿Qué debes valorar a la hora de elegir el mejor tratamiento?

 1.- Analiza tus preferencias y necesidades.

2.-Te contamos todos los sistemas, sus pros y sus contras.

3.- Cuestiones a tener en cuenta y conclusiones.

 

  1.      PREFERENCIAS Y NECESIDADES:

 Piensa en cómo eres tú, tus preferencias, tus necesidades y cómo es tu piscina:

¿Te gusta “enredar” en la maquinaria? ¿Os bañáis todos los días? ¿Durante cuánto tiempo al año usas la piscina? ¿Dispones de tiempo suficiente para el mantenimiento? ¿Eres de los  que necesitan supervisarlo todo? ¿La piscina está rodeada de vegetación?¿Tienes unos ahorrillos para invertir? ¿Prefieres activar el sistema de depurado con un mando a distancia y dedicarte a otras cosas? ¿Tu piscina es interior o exterior?

 

  1.       TIPOS DE SISTEMAS, PROS Y CONTRAS: 

 Una vez reflexionado sobre cómo eres y cómo es tu piscina, te explicamos qué es y en qué se diferencian cada uno de los tratamientos:

 

1. Tratamiento del agua mediante CLORO: Consiste en añadir cloro a la piscina para que se mantenga limpia y agradable para el baño.

 o    Dosificación manual del cloro: Con este sistema serás tú mismo quien añada el cloro y el ácido, a través de polvo o tabletas de cloro. Es una opción barata a corto plazo ya que no necesita ninguna inversión inicial. Sin embargo el control exacto de los parámetros y de cuánto cloro añadir es muy difícil, ya que cada día puede variar en función de cuanta gente se haya bañado, si han caído muchas hojas, si le ha dado mucho sol o el día estaba nublado… Así que finalmente es muy probable que tengas que añadir otros productos (correctores del pH, antialgas, floculantes, etc…) para intentar tener la piscina “bajo control”.

 o    Dosificación automática del cloro y del pH: Aquí tú indicas el valor del cloro a mantener y unas bombas lo dosifican automáticamente a tu piscina. Mejora el sistema anterior ya que va añadiendo cloro y ácido de forma constante según los valores que tú le hayas indicado al dosificador. La cuestión es que los factores externos son variables (cuanta gente se baña, si hay viento, si le han caído muchas o pocas hojas,…), así que es difícil controlar el propio dosificador. Requiere algo de inversión ya que hay  que pagar el dosificador.

 o    Dosificación con control automático del cloro y del pH. Este sistema es el más seguro y cómodo, ya que una sonda y un pequeño electrodo envían una muestra de cloro y pH de la piscina a un controlador que analiza el agua y envía la cantidad de cloro necesaria para lograr el nivel de cloro y pH que tú le hayas indicado. Es el mejor sistema pero también el más caro, ya que hay que instalar el equipo de recolección de muestras, el analizador y el dosificador automático.

 o    Ionización cobre-plata. Este sistema es complementario a los 3 anteriores. Consiste en producir iones de cobre y plata cuya misión será ejercer de floculante, antialgas y desinfectante (vamos, un 3 en 1!). Con esto conseguirás que los filtros de la piscina estén limpios por más tiempo, el agua mucho más limpia y por tanto reducirás la necesidad de cloro y otros tratamientos químicos. Este sistema no es muy caro teniendo en cuenta, además, que ahorrarás en químicos, desinfectantes, cloro,… además de tener la piscina mucho más controlada.

2.- Tratamiento del agua mediante CLORACIÓN SALINA: 

 

Aquí se instala un equipo que lo que separa, durante unos minutos, la sal en 2 partes: cloro + otras sustancias.

Durante esos minutos el cloro elimina cualquier germen en la zona del cuarto de la bomba de la piscina, sin entrar en contacto con la zona de baño. Al pasar unos minutos, y justo antes de entrar en la piscina, se vuelven a unir los elementos, convirtiéndose nuevamente en sal. 

¿En que se traduce esto? En una piscina en su mayoría libre de cloro, más sana, agua de mayor calidad y en una reducción del gasto de mantenimiento, ya que no hay que comprar cloro, únicamente sal. Sí sigue siendo necesario controlar el pH y habrá que añadir sal al dispositivo. Este sistema de tratamiento es el que más éxito está teniendo en la actualidad por su excelente relación beneficios-precio.

 o    Cloración salina con ionización cobre-plata: En este caso, a las ventajas del sistema anterior le añadimos la ionización cobre-plata que te explicamos en el punto anterior. Con la combinación de estos dos sistemas eliminaras casi en su totalidad cualquier tipo de mantenimiento manual o preocupaciones que pueda darte tu piscina. Muy buena calidad del agua y muy bajo mantenimiento.

 

  1.       Tratamiento del agua mediante OZONO: 

 

En este tipo de tratamiento se instala un equipo que lo que hace es dividir el agua en ozono, peróxido, OH y oxígeno. Todos estos elementos por separado resultan extremadamente eficaces contra algas y bacterias.

Ocurre como en el tratamiento salino: Esta descomposición se realiza dentro de la bomba, eliminando cualquier problema (bacterias/algas) y se vuelve a recomponer en ozono antes de incorporarse nuevamente a la piscina.

Además, tiene un poder de desinfección 3.000 veces más potente que el cloro y no deja ningún tipo de resto químico como sí ocurre con el cloro. Aunque hay que añadir pequeñas cantidades de cloro, éstas no llegan a pasar al agua de la piscina, con lo cual se elimina de forma permanente picores, irritaciones y olores. Este es el sistema con el mayor nivel de desinfección, además el ozono es un floculante natural, lo que conlleva una gran calidad del agua.

o    Ozono con ionización cobre-plata. Ya sabemos lo que es el tratamiento de ionización cobre-plata. Este tratamiento, unido al ozono, es claramente la mejor de las opciones ya que es la más limpia, saludable y de mantenimiento nulo. Es la que tiene una inversión inicial mayor pero luego tiene un mínimo coste de mantenimiento (tanto en dinero como en esfuerzo).

 

       CUESTIONES A TENER EN CUENTA Y CONCLUSIONES: 

 Una vez visto y analizado todas las opciones, lo más importante es que tu piscina esté limpia, su agua libre de gérmenes y sea lo más saludable posible para ti y los tuyos. Nosotros te recomendamos:

 o    Cuida la calidad del agua: para disfrutar de tu piscina necesitas un agua limpia y transparente, sin olor a cloro y que no produzca picores en los ojos ni irritaciones en la piel.

o    Dosificación: cuantos más productos químicos o si éstos no están dosificados correctamente, más probabilidad de problemas en la piel, pelo más estropeado, decoloración de los trajes de baño, irritación en los ojos, picores de garganta, etc.

 o    Tiempo: valora el tiempo que tienes que invertir en el mantenimiento de la piscina.

o    Precisión: Sopesa lo preciso o poco preciso de cada sistema. Siempre será menos exacto si lo haces tú de forma manual. El riesgo es que la piscina se desajuste y tengas que añadir nuevos productos químicos para contrarrestar esos desajustes (algicidas, floculantes, correctores del pH..)

o    Mide tus costes: En general, cuanto más gastes en el equipo/maquinaria, menos tendrás que gastarte luego en mantenimiento, productos químicos  y menor será el riesgo de que tu piscina acabe produciendo desagradables problemas.

 

Para que puedas valorar económicamente todas las opciones y adquirir el equipo/productos de piscina según lo que hayas decidido, aquí te enlazamos con algunos de nuestros productos/maquinaria de los sistemas que te hemos contado: pincha AQUÍ.

¡Y esto es todo! Esperamos que esta mini-guía haya resuelto todas tu dudas sobre cómo mantener bien preparada el agua de tu piscina, pero si necesitas que te aconsejemos estaremos encantados de hacerlo, estamos para ayudarte!

Ah! Y si después de leer nuestro post te apetece o necesitas adquirir algún producto para tu jardín o piscina, recuerda que puedes comprarlo cómodamente desde casa, a los mejores precios, en nuestra tienda online.

 

Un fuerte abrazo,

 

Equipo TiendaTodoJardin.com

Comentarios

Deje su comentario

Arriba